Propósitos 2019: Cuidados esenciales en ¡4 pasos!

Pre-lavado. Fundamental para el cuidado del cabello.

Un pre paso antes de comenzar ningún tratamiento y el resto de pasos. Nuestro principal consejo es “emplea productos de calidad y sigue las instrucciones de uso”.  Si. Así de sencillo… suena. Te aconsejamos que evites los siguientes componentes en tus productos:

  • Sulfatos. Producen espuma pero arrastran el color de los cabellos teñidos y resecan mucho nuestro pelo.
  • Siliconas. Son derivados del petróleo y no biodegradables. Generan una falsa sensación de brillo e hidratación cuando lo que hacen es cubrir nuestro propio pelo y asfixiarlo.
  • Parabenos. Previenen la proliferación de bacterias y actúan como conservantes pero también se relacionan con el cáncer de mama.

Es fundamental emplear una marca y gama de productos adecuadas a tu tipo de pelo y al estilo de cabello que luces (corto, media melena, largo, capeado, teñido….) Y si te funciona, no cambies.

No es cierto que el cabello cree “inmunidad” a los productos al “acostumbrarse” y que éste deje de “hacer efecto” ¡¡mito urbano!!

En cambio, si te aconsejamos que cada cierto tiempo realices tratamientos de impacto en cada parte del proceso:

  • En el lavado, cuatro veces al año, por ejemplo, una limpieza profunda con un champú purificador, un exfoliante capilar…
  • Acondicionar o nutrir, una vez al mes o cada mes y medio, o acude a tu estilista de confianza y recibe un tratamiento de hidratación o reconstrucción capilar…

¿Como elegir la gama de productos adecuada?

Hemos señalado la importancia de seleccionar los productos adecuados para cada tipo de cabello y estilo o peinado. Hoy en día encontramos una muy amplia gama. Dedícale un tiempo a seleccionar lo más adecuado para ti y tu familia, relación calidad y precio adecuada, y verás los resultados.

  • Si tu cabello está teñido, emplea productos específicos para este tipo de cabellos, te ayudarán a recuperar el equilibrio de la fibra capilar del pelo.
  • Si tu cabello es fino y suave, lo mejor, una gama de productos ricos en proteínas que aporten volumen y cuerpo a la melena.
  • Si tu melena es rizada, usa productos con manteca de karité, de aguacate, de productos naturales que te ayuden a mantener la elasticidad y evitar la rotura de los cabellos.
  • Para cabellos secos, productos revitalizantes y nutritivos con nutriceramidas que repongan las cutículas dañadas. Para grasos, PH neutro en los productos para no alterar el sebo y evitar el apelmazamiento.
  • Productos específicos para el cuidado y mejor lucido de barbas y bigotes, y que la piel bajo ellos no sufra ni se escame, manteniéndose hidratada y limpia.
  • Para los pequeños de la casa también encontrarás productos infantiles suaves y protectores, cabello y cuero cabelludo.

Pasos 1 y 2. Lavado y acondicionado ¡¡Empezamos!!

Procura utilizar una cantidad moderada de champú, emplear mucho champú no mejora el lavado y además de desperdiciar producto te costará más enjuagarlo.  Emplea la cantidad necesaria para repartirlo por toda el cuero cabelludo. Masajea toda la cabeza, con las yemas de tus dedos, sin friccionar la piel.

Tras un primer y rápido aclarado, aplica una segunda dosis de producto y vuelve a lavar. Te servirá para hacer una limpieza total del pelo. De nuevo repasa todas las áreas, sienes, detrás de las orejas, nuca… Enjuaga abundantemente para eliminar todo rastro de champú.

Todos los cabellos, menos los grasos, necesitan las propiedades de los acondicionadores para mantener el cabello fuerte y resistente. Aportan proteínas, brillo y movimiento, será menos propenso a la rotura y a las puntas abiertas. Cierra las escamas del pelo que pierde menos nutrientes.

Tras el lavado, retira el exceso de humedad y aplica una cantidad moderada de producto de raíz a punta. Deja actuar el producto unos minutos, los indicados en el envase, y aclara con abundante agua hasta retirar totalmente el producto.

Una vez al mes, cambia el acondicionador por una mascarilla de la misma gama y marca, y dedícate un rato más. Éstas deben permanecer en el cabello algo más de unos cuantos minutos solamente y son fundamentales para la nutrición e hidratación del cabello, para dar suavidad, retener el color o controlar la grasa y el volumen.

Pasos 3 y 4. Cepillado y secado.

O deberíamos decir “Secado y cepillado” dado que lo mejor es dejar secar totalmente el pelo (al aire) antes de cepillar pero sabemos que…. es verdaderamente difícil de cumplir en el día a día. Pero, si queremos insistir en que el cepillado y desenredado del pelo es siempre mejor en seco. El pelo sufre menos, el cabello mojado es más frágil y rompe fácilmente ante los embates de nuestro cepillo.

Cepillado.

Para el cepillado lo mejor es un cepillo de madera plano, redondo, grueso o fino. Los de plástico potencian la electricidad estática y los de acero se calientan más y dañan más el pelo.

Comenzad el cepillado de abajo arriba, es decir, empezad desenredando las puntas y de ahí hacia la raíz. Favorecerá el cepillado y evitará algunas roturas. Ahora en verano…. dedícate un rato, deja secar tu pelo al aire y verás que maravilla lo rápido que se cepilla una vez seco.

Secado.

Si necesitas emplear el secador, contesta a algunas preguntas antes de comprarte el secador más potente: ¿cuán abundante es mi cabello? ¿melena corta o larga? ¿necesito llevármelo de viaje? ¿dónde lo puedo guardar? y atenta a algunos consejos:

  • Retira bien el exceso de agua con una toalla y atusa tu cabello para separar los mechones y el pelo de tu cuero cabelludo ¡¡no se te ocurra utilizar el secador con el pelo chorreando!!
  • El secador debemos situarlo a 20 o 25 cm de nuestro pelo. Tu estilista profesional sólo acerca el secador en los acabados del peinado ¡¡fíjate en nosotros!!
  • La boquilla del secador distribuye el calor, no dejes de usarla. Si tu cabello lo precisa, difusor.
  • Si tu secador tiene tres temperaturas no apliques siempre la más elevada ¡las prisas no son buenas! Si tu cabello es frágil, la primera; para teñidos, la media y te ayudará a conservar el color y el brillo. Sólo si tienes el pelo a prueba de bombas utiliza la más elevada ¡ésta es sólo para fijar el peinado!
  • Para secar el cabello correctamente y obtener su volumen natural secamos desde la raíz hasta la punta. Si tienes una melena larga, voltea la cabeza y aplica aire en la raíz. Ayúdate con los dedos.
  • Divide, vencerás y dañarás menos la cutícula de tu pelo con el calor. Separa el cabello en grandes mechones y sécalos uno a uno ¡recuerda! de raíz a punta.
  • Cuida tu secador evitando que acumule polvo y limpia el filtro trasero de cuando en cuando. Trata de jubilarlo a tiempo (la media está entre 300 y 400 secados)

Un paso más: el peinado.

Las tendencias de este 2018 vienen marcando peinados “al aire”, ondas deshechas y abiertas, peinados naturales y desenfadados. Pero sabemos que para lucir, a veces, hay que sufrir y siempre…. Prepararse.

Para emplear planchas o tenacillas para domar tus bucles o animar tu melena, no lo dudes. Sólo recuerda los otros pasos y que existen protectores térmicos. Productos que te facilitarán el marcado y peinado mientras protegen tu cabello de las agresiones del calor y de productos fijadores. 

Y más que nunca, te recomendamos visitar a tu estilista profesional y somete tu cabello a tratamientos de hidratación y nutrición periódicos para mantenerlo saludable.

2º Acto Peluqueros comprometidos con el cuidado del cabello.

Somos profesionales, peluqueros estilistas de vocación, por eso en 2º Acto Peluqueros cuidamos la selección de productos al máximo (en calidad, en cuidado del cabello y cuero cabelludo y en respeto al medio ambiente) Continuamos formándonos para estar al día de novedades, tendencias y nuevas técnicas y productos ¡¡pregúntanos!!

En 2ºActo Peluqueros encontrarás: asesoramiento, el tratamiento específico para cuidar tu tipo y color de cabello, un sillón de masaje para que tengas “ese rato” y un relajante masaje craneal. Mientras, un equipo profesional se dedica a ti. ¡Ven a conocernos! Estamos en el Pasaje de Lodares de Albacete ¡te esperamos! ¿Té o café?

Síguenos en Facebook, Instagram o Twitter encontrarás fotos de fabulosas melenas y peinados, información sobre nuestros productos y muchas más curiosidades ¡¡síguenos!! ¿te lo vas a perder?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *