¿De dónde viene el peinado regional manchego?

Y con esta pregunta amanecemos hoy. En casa aprendimos a elaborar este particular peinado y nos contaron cuántas veces lucieron así su cabello y miles de anécdotas entorno a él. Ahora fantaseando con nuestra próxima feria nos ha dado por pensar ¿desde cuándo este peinado? y le hemos preguntado a la Red que todo lo sabe. Aquí nuestro particular resumen:

Pelos y peinados.

Cómo lucimos nuestro cabellos, nuestro peinado es, ha sido y será una forma de expresar parte de nuestra personalidad, condición y/o posición social. De hecho, eliminar el cabello es la forma más básica y rápida de eliminar la identidad única del individuo en un grupo (presos, esclavos…)

El caso de los peinados regionales no responde al capricho, era una forma de identificar la pertenencia a una comunidad o región. Así ha sido documentado por historiadores en sus crónicas y plasmado por innumerables artistas en sus obras, alrededor de todo el mundo. Por ello conocemos la evolución de los peinados y complementos que hemos usado a lo largo de la historia.

En 2ºActo Peluqueros nos estamos haciendo unos expertos e iremos compartiendo con vosotros anécdotas y curiosidades en nuestros especiales de «Historias de pelos» e «Historia de la Peluquería» ¡Espero que os diviertan e interesen tanto como a nosotros!

Origen del peinado regional manchego o peinado «de castaña»

Mujeres celtíberas, turdetanas, romanas… contamos con vestigios de todas las épocas en esta región. Hasta diferentes autores de finales del siglo XIX describen, el peinado propio de las mujeres de la zona central de la Península ibérica, como el «de picaporte con rodetes laterales«.

Las mujeres Españolas ,Portuguesas y Americanas llevaban moño de picaporte de treinta y seis ramales de a tercia de largos, sujeto en el centro con un lazo y rizos  de rueda cubriendo una y otra sien. (Marqués de Molins, Barcelona 1874)

El moño «de picaporte» (atado en una lazada central en la parte trasera) se sustituyó poco a poco por el moño «de rosca o rodete» trasero (¡también llamado zorongo! :0) Y entonces, dependiendo de las zonas, se usaban horquillas, lazos, peinetas, agujas y cintas de colores.

El peinado de castaña.

Aporta elegancia, empaque y distinción al traje regional de manchega y al de serrana. Y así es cómo se reconoce a la mujer manchega, por el traje y el peinado. Se compone de tres recogidos, tres moños. Un moño de peineta y dos rodetes laterales, o bien, un rodete o rosca trasero y dos laterales. Se adorna con horquillas doradas y un ancho lazo negro en la parte trasera.

Para elaborar este peinado se divide el cabello en tres partes. Hacemos la raya en medio y separamos tres centímetros desde la frente hacia atrás, como trazando una línea transversal de oreja a oreja. Tendremos dos coletas laterales (a los lados de la cara) y una más abundantes trasera. Sujétalas por separado y ¡vamos a por los moños!

Moño de peineta.

Con el pelo de la parte trasera hacemos este moño peinado. Realizamos otra partición desde una coleta central, una parte hacia arriba y otra hacia abajo. Trenzamos estas «dos coletas» y las doblamos hacia el centro. La superior lo más alta posible, que parezca una peineta. Como sujeción tres grandes horquillas doradas en forma de trébol. La trenza inferior, un poco más alta que la nuca.

En el centro, donde se unen ambas coletas, sujetamos con un lazo ancho negro de raso, terciopelo… para gustos ¡los tejidos!

Moño de rosca o rodete.

Aseguramos cada coleta lateral lo más pegada a la parte superior de la oreja que podamos y trenzamos desde ahí. Con la trenza realizamos una espiral cubriendo lo más posible las orejas. Estos dos moños se decoran con agujas de bolitas u horquillas como las del moño de peineta, tres y en forma de trébol de nuevo.

En épocas de penuria económica las mujeres hacían pequeñas bolitas de papel de plata con el envoltorio de chocolatinas, dulces.. con lo que pudieran, para adornar sus horquillas.

Y si no tienes suficiente melena para elaborar tu moño de peineta y tus rodetes, no te preocupes. Existen excelentes postizos para tu tono de cabello ¡¡si no es azul!! ( y si lo es, se tiñe ;))

2º Acto Peluqueros, comprometidos con el cuidado del cabello.

Somos profesionales, peluqueros estilistas de vocación, por eso en 2º Acto Peluqueros cuidamos la selección de productos al máximo (en calidad, en cuidado del cabello y cuero cabelludo y en respeto al medio ambiente) Continuamos formándonos para estar al día de novedades, tendencias y nuevas técnicas y productos ¡¡pregúntanos!!

¡Ven a conocernos! Estamos en el Pasaje de Lodares de Albacete ¡te esperamos! ¿Té o café?

Te invitamos a seguirnos y darnos tu opinión sobre nuestros post en Facebook, Instagram o Twitter encontrarás fotos de fabulosas melenas y peinados, información sobre nuestros productos y muchas más curiosidades ¡¡síguenos!!

¿Y tú qué opinas? ¡¡Cuéntanos lo que sabes!! ¿te lo vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *